Viajar por Perú

Ubicado en América del Sur, Perú es un país que tiene mucho que ofrecer como destino turístico. Con una geografía diversa que te permitirá disfrutar de la costa, el desierto, cadenas montañosas impresionantes y una parte de la selva del Amazonas, podrás disfrutar de un viaje colorido y maravilloso.

Tal vez una de las primeras preguntas que venga a tu mente será si es seguro viajar a Perú, todos los países presentan riesgos, pero cuando visites sitios turísticos siempre es recomendable guardar tus objetos de valor en un lugar seguro, tomar taxis en las paradas correspondientes y no olvides de preguntar en tu hospedaje información sobre la zona que visitarás.

Los locales son quienes te darán los mejores consejos, no olvides que todo es cuestión de lógica y de tomar ciertas precauciones que todo viajero necesita siempre que visita un lugar desconocido.

Preparativos para viajar a Perú

montañas de Perú

Ha llegado el momento de preparar tu viaje a Perú y de organizar los pasos que darás. Saber qué fecha tienes disponible y los lugares que quieres visitar es muy importante, así sabrás el clima de la temporada y que ropa será más cómoda para ti. Recuerda que en Perú están las cuatro estaciones, por lo que debes tener esto bien planificado.

Si planeas visitar muchos lugares es bueno llevar ropa abrigadora para el frío y atuendos ligeros para el clima tropical, zapatos cómodos y no olvidar tu repelente de insectos y protector solar.

Precios para viajar a Perú

haciéndose una foto con montaña detrás

Existen muchas empresas de turismo que ofrecen paquetes de viaje a Perú con precios cómodos que puedes cancelar a plazos, todo dependerá de tu presupuesto.

Si planeas viajar a Perú desde España algunas aerolíneas como Iberia, Air Europa y LATAM Airlines viajan a Lima, la capital de Perú, a diario desde Madrid; los precios pueden oscilar desde 600€ hasta 1500€  según la temporada, recuerda que en temporada baja (Septiembre-Mayo) los boletos siempre resultan más económicos.

¿Qué necesitas para viajar?

No es necesario visa para viajar a Perú, solo tu pasaporte. Puedes llevar dinero en efectivo como dólares o euros y cambiarlos cuando estés allá por soles, que es la moneda oficial, sin embargo el dólar también circula con normalidad y no tendrás ningún problema.

Existen muchas maneras de moverte en la ciudad desde taxis hasta el transporte público, si quieres viajar por Perú en coche de alquiler es una buena opción, pero debes considerar que algunos sitios turísticos son muy alejados y el costo de la gasolina es un poco elevado y es aconsejable por seguridad solo transitar las carreteras de día.

Qué ver en Perú

Machu Pichu

Existen muchos sitios que no podrás dejar de visitar, como Machu Picchu, El Lago Titicaca y muchos más, por eso planea a que lugares quieres ir durante tu estancia para que no te pierdas de nada y logres disfrutar al máximo tu viaje.

Cuzco

Cuzco casco histórico

Conocida como la capital del imperio Inca, puedes adquirir un boleto turístico que te permitirá recorrer los lugares más destacados de la ciudad y adquirir conocimiento histórico de este patrimonio de la humanidad. 

Algunos lugares que debes visitar son el Museo de sitio Qorikancha, el Museo Histórico Regional, el Monumento a Pachacútec, la Plaza de Armas y la Catedral de la ciudad.

Fuera de Cuzco está el valle sagrado de los Incas donde podrás conocer los pueblos indígenas de la zona y sus monumentos arqueológicos.

Machu Picchu

Machu Picchu

Construida en el siglo XV por los Incas y descubierta en 1911 por Hiram Bingham, es un lugar especial al que asistir.

Para visitarla debes comprar un boleto de entrada, puedes hacerlo online o al llegar a Cuzco, pero planea adquirirlo con antelación.

Puedes llegar a Machu Picchu en tren desde Cuzco, tomar el transporte público hasta aguas calientes y hacer caminata hacia Machupicchu o tomar el camino Inca el cual consiste de caminar desde Cuzco hasta Machu Picchu; al llegar abundan guías que te dará muchos datos y harán el recorrido más ameno, es tu decisión.

llama con Machu Picchu al fondo

Existen muchas agencias que ofrecen Tours a Machu Picchu con variados paquetes que se ajustan a diversos presupuestos, es una opción si no quieres preocuparte por los detalles del recorrido.

Puno y el Lago Titicaca

Puno se encuentra ubicada cerca de la frontera con Bolivia y es desde allí donde podrás visitar el lago Titicaca.

Puedes llegar por vía aérea o terrestre; conocer a las comunidades quechuas y aymaras autóctonas del área, visitar Isla de los Uros y la isla de Taquile, practicar actividades deportivas como canoa y kayak y disfrutar de los paisajes y la cultura de la zona.

quechua sentada con paisaje detras

Arequipa

arequipa

Es una hermosa ciudad construida con piedra volcánica blanca, con una arquitectura colonial que tiene muchos lugares históricos que visitar, como la Iglesia de la Compañía, la Basílica Catedral de Arequipa y el Monasterio de Santa Catalina de Siena, algo que no puede faltar por visitar es El Mirador de Yanahuara, donde podrás apreciar toda la ciudad y el volcán Misti.

volcán Misti
catedral Arequipa

La gastronomía en Perú

gastronomía Perú

Una de las mejores cosas para disfrutar en Perú es la gastronomía, no puedes dejar de probar todos los deliciosos platos que tienen para ofrecer.

La pachamanca es uno de los platos autóctonos del país, consiste en colocar la carne previamente aderezada, en un horno donde se cocinará con piedras precalentadas, es un platillo muy popular en los Andes.

El ceviche de pescados y mariscos, es mundialmente conocido y cada localidad aporta un sabor particular delicioso.

ceviche

El pisco, típico del país, es una bebida alcohólica hecha a base de uvas; los establecimientos ofrecen diversos cócteles como el pisco sour y el pisco punch hechos con esta bebida que debes probar.

preparando cóctel

Consejos para disfrutar del viaje

tomando una foto a Machu Picchu

Algunas cosas que saber antes de viajar a Perú es cuantos días tienes disponibles para disfrutar y poder conocer todo lo que desees, dos semanas son un tiempo adecuado para este propósito.

Siempre se pueden presentar algunos inconvenientes, así que es prudente contratar un seguro de viaje durante tu estancia.

Otra de las sugerencias que hacen los viajeros es que se debe hacer un itinerario de viaje para que aproveches al máximo tu estadía, y como en Perú hay tantas cosas que ver, necesitas organizar todas tus visitas.

En tu viaje es común que encuentres muchos lugares donde comprar artesanías y productos locales que son muy hermosos, y que puedes obtener a un buen precio, para que puedas traer recuerdos de tu visita a este país suramericano.

Perú es un destino para disfrutar solo o con familia y amigos, así que viajar en grupo no presenta ningún inconveniente.